Frover Theme

Mantenimiento y Conservación

Mantenimiento y Conservación

Por "Mantenimiento y Conservación", las acciones y trabajos que deben realizarse, continua o periódicamente, en forma sistemática, para proteger las obras físicas, equipos, maquinaria y otros activos de la acción del tiempo y del desgaste por su uso y operación, asegurando el máximo rendimiento de las funciones para las cuales éstas han sido construidas.

Rutinario: son las actividades generalmente de menor costo, determinadas en el diseño original de la obra y que tienen por objeto la conservación, limpieza y buen funcionamiento de la obra física, equipos y maquinaria y se llevan a cabo generalmente a intervalos regulares predeterminados, (e.g.: pintura, cambio de aceite, relleno de baches y recorte de césped aledaño a los caminos, limpieza en general, etc.). La ejecución de estas actividades se caracteriza por estar dentro de los presupuestos de operaciones.

Periódico: el que efectúa cambios parciales o ajustes que generalmente es necesario realizar a distintos intervalos para corregir posibles fallas o prevenir daños mayores derivados del desgaste por el tiempo de uso, de los efectos del clima y/o de la intensidad de su operación. e.g.: cambio de piezas importantes por desgaste, ajuste de estructuras o de máquinas, renovación de capas de asfalto, refuerzo de estructuras, etc.) Se lleva a cabo antes de que el activo deje de desarrollar eficientemente las funciones para las que fue diseñado y puede implicar costos significativos al reponer parcialmente el activo. Esta categoría se caracteriza por estar dentro de los presupuestos de inversión.

Solicitar información